Juan Miguel Posada: el bailarín colombiano que protagoniza el más reciente video de Sam Smith y Demi Lovato

Comparte esta información en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Oriundo de Medellín, Juan Miguel se ha abierto camino en la industria del entretenimiento de Estados Unidos siendo reconocido por su estilo y técnica. Foto: Cortesía.

Este paisa de 22 años, quien desde muy pequeño cuando acompañaba a su mamá a las clases de flamenco de su hermana, sintió una atracción inexplicable por la danza, un llamado del arte.

Cautivado por la música, los ritmos, los colores y el movimiento, entendió a muy temprana edad que la danza y el arte iban a ser el motor de su vida. Es así como trazó un futuro para ser bailarín, dando sus primeros pasos en academias de baile en la Ciudad de la Eterna Primavera, espacios que le aportaron técnica y experiencia para ser constante, disciplinado y explotar aún más su pasión: factores clave para proyectarse internacionalmente.

Con la firme convicción de convertirse en un bailarín reconocido, decide viajar a California (Estado Unidos), para asistir por tres años al internado de artes Idyllwild Arts Academy, con el fin de potenciar su talento artístico. Posteriormente, es admitido en la Universidad del Sur de California (USC), lugar donde recibió su título en Bachelore of Fine Arts con énfasis en actuación. Gracias a su formación en la USC, Juan ha brillado en importantes plazas en el exterior.

Entre su experiencia se encuentra la “Global Conference” producción realizada por su universidad en Tokio (Japón), la “Gala de Danza” en Los Cabos (México) y en el Joyce Theatre en Nueva York; adicionalmente, tuvo la oportunidad de interpretar el papel de Bernardo en la producción universitaria de ‘West Side Story”, famoso musical de 1956. Papel que le abrió las puertas para audicionar para el ‘remake’ de la obra en versión película, dirigida por Steven Spielberg, al igual que en la adaptación del musical que Broadway realizó.

Radicado en Estados Unidos y previamente a la crisis sanitaria, Juan Miguel recientemente hizo parte del vídeo oficial del single I’m ready” de Sam Smith junto a Demi Lovato, producción que recrea unos juegos olímpicos LGBTI 2020. Para la selección envió un par de vídeos de coreografías que había creado en tacones (heels technique) y un demo como bailarín. Ese mismo día en la noche lo contactaron para decirle que había sido seleccionado.

También participó para un show de Kanye West, en el que audicionó en vivo para bailar en un proyecto de dos horas junto a 150 coristas y el cantante rapero, artista con el que prefiere no volver a trabajar.

Antes de la cuarentena, desde Los Ángeles, Juan trabajaba en la producción de una nueva serie como coreógrafo asistente de su mentor Michael Rooney para la nueva plataforma Apple TV. Dada la crisis sanitaria viajó a Medellín, donde adelanta un vídeo conceptual de baile. “Me estoy dando la oportunidad de crear mi propio contenido, para producirlo, dirigirlo, coreografiarlo y bailarlo yo mismo. Lo voy a hacer junto a mi gran amigo y también artista Gerónimo Ángel”. Comenta, Posada.

Añade que está interesado en el baile al frente de la cámara, crear o formar parte de un programa de televisión, película de baile o basada en un musical, tales como Glee, Smash, o películas como Fame (1980) o Dirty Dancing (1987), con producción y talento colombiano.

Dada la coyuntura actual por la que atraviesa el mundo, las compañías de baile clásico y contemporáneo, al igual que Broadway están sufriendo mucho, porque dependen de una audiencia en vivo. “No hay certeza en qué momento va a regresar la gente al teatro”, agrega, Juan. En respuesta, ha crecido una gran demanda de entretenimiento por streaming services, televisión y Youtube, red social que utilizará para lanzar su vídeo conceptual en el que trabaja desde su ciudad natal.

Buscando constantemente inspiración en el mundo del baile clásico y musicales de Broadway como “West Side Story”, “Chicago”, “A Chorus Line” y “Hairspray”. Así mismo, en los más grandes exponentes de la cultura pop, como Michael Jackson, Beyoncé y Madonna, recaen las ambiciones actuales de Juan, traer de vuelta el estilo y el impacto tanto de estos grandes artistas, como producciones, pues cree firmemente que las coreografías y los bailarines en aquellos vídeos eran icónicos, con un estilo muy específico y una técnica ejemplar.

Así que recuerden bien este nombre, porque muy seguramente este joven bailarín paisa nos dará una pieza de baile a los colombianos para nunca olvidar.

Comparte esta información en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter